lunes, 8 de mayo de 2023

Taller de anillamiento de aves

 ¡Buenas!

Hoy queremos contaros el último taller organizado desde el AMPA para la escuela. 

Esta vez contamos con la colaboración de Deme, un vecino de Mora de Rubielos, experto en biodiversidad, que nos abrió una ventana a las aves con las que compartimos Nogueruelas, y a la técnica de anillamiento.

El objetivo principal del anillamiento de aves es obtener información sobre la biología y ecología de las aves. 

El primer paso para el anillamiento de aves es capturarlas, para ello Deme colocó unas redes en las que los pajaritos se enganchan y que con mucho cuidado se han de soltar y manipular. 

Una vez capturados procedimos a la colocación de un anillo metálico en su pata, con un código único que lo individualiza.

Tomamos además información valiosa sobre el individuo (fecha de captura, lugar, especie, medida del ala, edad, peso...) Estos datos formarán parte de un Baco de datos de anillamiento a nivel europeo.

Deme también nos explicó las rutas migratorias y tuvimos la suerte de capturar y conocer más de cerca a una de estas aves, el ruiseñor común.

Ha sido muy emocionante y necesario, porque conocer el lugar que habitamos, sus parajes, los animales y las plantas que nos rodean es fundamental para concienciarnos del valor de su conservación.

Agradecemos a Deme que compartiera tantos conocimientos con nosotros ;)

Os dejamos algunas imágenes del taller





 Cardelina Carduelis carduelis


Ruiseñor común
Luscinia megarhynchos




No hay comentarios:

Publicar un comentario